La colección de muñecos PVC de Joan Enric, entrevista a un trabajador de Comics Figuras S.L.

mar 24th, 2013 | By Miguel | Category: Últimos Kekortos

Hace más de un año publiqué en este nuestro blog, en un acto de exhibicionismo consciente, mi extraña y venerable colección de muñecos de PVC de Cómics Spain. Durante todo este tiempo, se ha ido cumpliendo mi deseo de conocer y dar a conocer algo más sobre este mundo oculto de las figuritas de plástico. Sobre todo cuando hace unos días Joan Enric de Solà, ex-trabajador de Cómics Figuras S.L. (la empresa que fabricaba las figuras de Cómics Spain), se puso en contacto con Kekorto.

Cómics Figuras S.L.

Sabiendo la cantidad de dudas y consultas que hay por parte de los coleccionistas sobre este tema en los foros, pensé en hacerle una entrevista a Joan Enric para que nos explicara de primera mano, algunas de las cuestiones que llevan años siendo objeto de discusión. Él aceptó amablemente nuestra invitación y ha respondido de manera detallada y concisa a nuestra batería de preguntas. Aquí podéis leer el resultado.

La empresa

Kekorto: ¿En qué época trabajaste para Cómics Figuras S.L.?
Joan Enric: Entre finales de 1985 y noviembre de 1992.

K: ¿Cuanta gente trabajaba en la empresa?
JE: Unas 100 personas.

K: ¿Qué diferencia hay entre Cómics Figuras, Cómics Spain y Comicslandia?
JE: La empresa era Comics Figuras SL, Comics Spain es la abreviatura de la anterior y Comicslandia fue un logo que se utilizó en los expositores para remarcar la idea de “el país de los cómics”. La empresa alemana Bully creó – por imitación – el logo Bullyland.

K: ¿Se fabricaba todo en Granollers?
JE: No, en Granollers estaban las oficinas, el centro de diseño, un centro de pintura, la fabricación de snow-balls (bolas de nieve), el almacén y la distribución.
Existían centros de pintura – a mano – en distintas poblaciones de Catalunya.

K: ¿Era costumbre mandar pedidos fuera de España? ¿A qué países?
JE: Hasta finales de 1985 el mercado fue España. Con la entrada en la CEE se extendió a Europa, no sin gran esfuerzo puesto que existían empresas consolidadas como Bully, Schleich y en menor medida Maia-Borges de Portugal. Hubo distribución propia en Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Italia. En menor medida se vendía también en Alemania, Holanda y Portugal. Hay que tener en cuenta que cada mercado dependía de las licencias de explotación de los personajes.

El catálogo

K: ¿Cada cuanto se renovaba el catálogo?
JE: Es difícil responder a esta pregunta ya que existían distintos ritmos en la creación y distribución de las figuras; unas dependían de la serie en televisión (Los mundos de Yupi) o el estreno del film (Batman); otras eran clásicos (Walt Disney, Hanna Barbera) y cada año se creaban nuevos personajes o variantes del modelo para acrecentar la colección.; por último existían los personajes nostálgicos (mitos del cine) pensados para un público no infantil.
Por otra parte, se renovaba el catálogo cada vez que participábamos en salones o ferias (Valencia, Paris, Londres, Nuremberg, Salón del Cómic en Barcelona, etc).

Catálogo Cómics Figuras S.L. Fuente: Ebay

K: ¿Cómo se decidían las figuras que iban en el catálogo y cuáles se descatalogaban?
JE: Como he dicho anteriormente existían dos grandes grupos de figuras: las series de tv y películas y los clásicos. El tiempo habitual de una serie de tv era seis meses, salvo excepciones como por ejemplo Barrio Sésamo. La campaña de un film era de unos 4 meses. Existía un notable riesgo ya que una serie podía funcionar o no por lo que se analizaba el merchandising preparado por los propietarios del personaje y se decidía si se realizaba la fabricación. Hubo series de gran éxito y fracasos espectaculares. Una vez terminada la campaña la serie era descatalogada. Respecto a los clásicos se realizaba una progresiva renovación de los personajes y en algún caso, pero en pocas ocasiones, se dejaba de producir alguna figura.

K: ¿Cuáles eran las figuras más vendidas?
JE: Entre los años 1985 y 1990 se produce la irrupción de varios canales de televisión en España lo que fragmenta enormemente el público por lo que se puede afirmar que existen dos etapas: en la primera las series de tv tienen gran impacto lo que se traduce en grandes ventas de figuras de personajes de tv, siendo las series clásicas de menor – aunque más segura comercialización.
En la segunda etapa se altera el orden anterior: es difícil acertar en las series y es mucho más seguro el mundo clásico.

K: ¿Qué materiales promocionales existían (catálogos, hojas de venta, cajas, etc.)?
JE: El principal era el gran catálogo que servía para la labor del vendedor y para el lugar de venta (tienda). Existía también el pequeño catálogo para las series de tv y las cajas expositoras aunque, como es conocido, en la mayoría de tiendas las figuras colmaban los escaparates tal cual formando verdaderos ejércitos.

K: Gestión de licencias; ¿de la empresa al licenciatario o al revés? ¿Cómo era la relación con licenciatarios internacionales?
JE: Comics Figuras, por el tipo de producto, dependía completamente de las licencias: primero de las empresas de merchandising españolas y posteriormente, al adquirir licencias europeas, de las centrales como Ed Albert René (Asterix), Walt Disney, Metro Godwin Mayer, etc.
Según el caso la empresa de merchandising acudía a Comics Figuras presentando una serie o un estreno o era Comics Figuras que se dirigía a los propietarios de la licencia para entablar conversaciones. Una vez analizadas las características del producto con material suministrado por ellos se procedía a realizar los prototipos en resina que eran sometidos a su aprobación.
La empresa que vendía la licencia controlaba el producto final a partir de muestras que se mandaban en el inicio de la fabricación y regularmente después.

La fabricación

K: ¿Cuál era el proceso de fabricación?
JE: A partir de los prototipos en resina aprobados se fabricaban los moldes de inyección realizados en aleación de metal.

K: ¿Las figuras eran de PVC o se usaban otros materiales?
JE: Se utilizaba la grama de PVC del color predominante de la figura.
Para la realización de los prototipos Comics Figuras tuvo la suerte de contar con un gran artista que estaba incorporado en la empresa. Ciertamente, la realización de los personajes era perfecta y yo mismo cuando hablaba con los licenciatarios o cuando comparaba las figuras de otras empresas constataba la belleza y precisión de nuestras figuras.
La pintura era fabricada por una empresa de Barcelona y era especial para PVC: tenía la capacidad de penetrar en el interior del material. Supongo que es semejante a la que hoy se utiliza para escribir en la superficie de los CD’s.
El tiempo que tardaba en secar la pintura no era más de cinco minutos.

K: ¿Cuál era aproximadamente la cantidad de figuras que se fabricaban en cada ocasión?
JE: Para responder a esta pregunta hay que separar los dos procesos: la inyección y la pintura.
La inyección era relativamente rápida si tenemos en cuenta el proceso de las máquinas aunque la extracción de la figura del molde se hacía a mano.
Respecto a la pintura el proceso era completamente manual dependiendo la dificultad de las características de cada personaje. Los había más fáciles con el color base y un solo color de pintura y otros muy complicados con multitud de detalles. Ciertamente en muchas figuras el proceso podía durar entre 10 y 15 minutos.

Para finalizar esta breve exposición de mi experiencia profesional con las figuras debo confesar que veinte años después aún me detengo ante los escaparates de las tiendas que muestran las pequeñas figuras de personajes infantiles o de seres fantásticos. Mi imaginación empieza a volar sin ataduras ante la invitación a entrar en este mundo maravilloso de la fantasía.

Forma de contacto:

Joan Enric pone a la venta su colección personal, que es inmensa, y quiere dejarla en manos de coleccionistas que valoren y aprecien estas figuras. Aquí tenéis una lista de los personajes que forman su colección. Si quieres contactar con él puedes hacerlo en este email o dejando tus datos de contacto en los comentarios de este mismo post.

Lista de personajes en venta:

Superhéroes de DC Comics, Marvel, King Features
Hanna Barbera: Oso Yogui, D Gato, Scooby Doo, Huckleberry hound, Los Picapiedra.
Metro G Mayer: Pantera Rosa.
Ibañez: Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, Tato, Clodoveo…
Turner: Tom y Jerry.
Warner: Bugs Bunny, Lloney Tunes, Gremlins.
Walter Lanz: Pajaro Loco.
Quino: Mafalda.
Sargaud Ed: Lucky Lucke (flexible).
Hasbro: My Little Pony.
Minikim caribean: Love is.
United Feature Syndicate: Snoopy.
D’Ocon fims: Fruittis.
CTW / HA: Barrio Sesamo, Muppets, Teleñecos.
Lucas Film: Ewoks y Droids.
Felix the Cat.
Antenne 2/Hanne Turk: Alex.
Rubt Spaers Ent: Puppys.
TSR: Dungeons and Dragons.
TV3 / Luna films: Kiu.
Studio Publ: La pandilla vegetal.
Walt Disney: P Donald, Mickey Los 3 caballeros, Horacio y Clarabella, Peter Pan, Los Aristogatos, Blancanieves y los 7 enanitos, Pinocho, Dumbo, Dama y Vagabundo, Chip y Chop, El libro de la selva, Cenicienta, Los 3 cerditos, Caperucita roja, Winnie, Sport Goofy.
Prod Cruz Delgado: Don Quijote de la Mancha.
Nostálgicos del cine: Charlot, Gordo y Flaco, los hermanos Marx, Marilyn Monroe, James Dean, Marlene Dietrich.
Figuras flexibles: Pato Donald, Minnie, Pinocho, Pluto, Goofy, Pantera Rosa, Popeye y Olivia, Dennis the Menace, Spiderman, Superman, Captain America.
Figuras de otros fabricantes: 130 figuras de Walt Disney de Bully, 100 figuras de Walt Disney de otros (Applause, Mattel…).

Fotos (solo algunas):

Actualización: Joan Enric se ha tomado la molestia de fotografiar su colección para que podáis verla fácilmente en su cuenta de Flickr.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 comments
Comentar »

  1. Saludos aun tiene figuras disponibles a la venta, como puedo ponerne en contacto con el vendedor? Gracias

  2. Hola Jorge,
    Joan Enric todavía tiene figuras en venta. Su correo electrónico es jsola124@xtec.cat

    No dudes en seguirnos, pronto publicaremos más contenidos sobre el mundo de las figuras.

    Un cordial saludo.

  3. Hola Miguel, me encantó la entrevista a Joan Enric del año pasado, enhorabuena, me gusta mucho las figuras de comics spain sobre todo las de superheroes de Marvel y dc, tengo algunas dudas, a ver si me podéis ayudar: he comprado algunas figuras de comics spain tales como thor y el hombre de hierro, están casi nuevas y en cambio no se pueden poner de pié, es normal que algunas figuras no se podían poner de pié salidas de fábrica o es que simplemente había algunas con ese defecto.
    También quería preguntar cómo recomendarias limpiar las figuras, sólo con agua o existe algún tipo de limpiador especial que no dañe la pintura del pvc?
    Y por último, estoy buscando la figura de spiderman con el traje negro de comics spain, y no la encuentro, si conocéis a alguien que la venda estoy interesado.
    Muchas gracias, Carlos

  4. Hola Carlos; gracias a ti por tu comentario.

    Si que es normal que algunas figuras no se sostengan bien de pie, de hecho el Thor que aparece en Kekorto tampoco se sostiene bien y está pegado con Blu-Tak para hacer la foto. Me pasa también con dos Spider-Woman de la colección y con un Hawkman. Supongo que algunos tenían un diseño arriesgado y solían dar fallos.

    Si limpio las figuras (actualmente las tengo en bolsitas de plástico) lo hago con un paño humedecido en agua, he hecho otras pruebas y me he arrepentido, quizá algo de alcohol para las manchas rebeldes, pero siempre con cuidado.

    La figura de Spiderman con el traje negro es bastante reciente ya que creo que la fabricaba Yolanda. Compré una como hace dos años en una tienda cercana a mi casa y todavía se puede encontrar en tiendas. Te confirmo si todavía siguen a la venta. Si no puedes encontrarla en páginas tipo Todocolección a precio de tienda; http://www.todocoleccion.net/yolanda-spiderman-negro-comansi-pvc-made-in-spain-marvel~x32523422

    Un cordial saludo.

  5. Hola Miguel, muchas gracias por tu contestación. Por lo menos me sacas de dudas.
    También quería saber, cuántos superhéroes flexi sacó comics spain, porque tengo: superman, spiderman y capitán america, y me gustaría saber si fabricaron otros.

    Muchas gracias y saludos.

  6. Hola a todos
    Desde la entrevista del año pasado he recibido muchos mensajes de coleccionistas interesados en las figuras que vendo de Comics Figuras SL. Esto ha hecho posible que yo vendiera una parte de las figuras que tengo y que muchos amantes de las figuras pudieran completar parte de sus colecciones. Os estoy muy agradecido por haberla publicado en esta página.
    Posteriormente los creadores de la página starwarsspanishstuff me hicieron otra entrevista en la que profundizaron sobre nuevos aspectos del tema. Por si a alguien le interesa escribo a continuación el enlace: http://www.starwarsspanishstuff.info/entrevista-a-joan-enric-de-sola-extrabajador-de-comics-spain.html
    Podeis ver un video promocional de Comics Figuras en el enlace:
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=SeLZnkM1j7U
    Recibid cordial saludo y muchas gracias por todo

  7. Gracias a tí Joan Enric, había visto el vídeo por ahí y ya imaginé que tendrías algo que ver.

    También a Marino Arribas de StarWarsSpanishStuff por arrojar luz sobre el tema.

    Un cordial saludo,

    Pdt; ¿sería el momento de escribir un libro?

  8. Hola Carlos; pues yo solo he visto las figuras flexi de superhéroes que tu comentas, quizá Joan Enric que sabe más del tema podría sacarnos de dudas.

    Un saludo.

  9. Hola Carlos, no recuerdo si te lo comenté por mail: Comics Figuras sólo fabricó 3 modelos flexis de superheroes (justamente los que tu tienes). Si fabricó flexis de otras series como: Walt Disney, Popeye, Daniel el Travieso, Luky Luke, Inspector Gadget, Pantera Rosa.
    Como te comenté la razón por la que algunos superheroes no se mantienen en pie es la desproporción de sus cuerpos (estan “cachas” y sus piernas/pies son más pequeños).

    Gracias a ti, Miguel. Con todo esto…..estoy haciendo un viaje sentimental al pasado.
    PD: Lo del libro lo veo un poco difícil; estoy metido en tareas de voluntariado escolar a través de una asociación que hemos creado dos prejubilados docentes y en política “alternativa” en mi municipio. Pero quien sabe si……

    Un abrazo

  10. Hola, disculpa por contestar tan tarde. Muchas gracias a Miguel y a Joan por sus explicaciones y sacarme de dudas.
    La verdad, me parece curioso los criterios que aplicaban Comics Figuras para producir las figuras, sobre todo con respecto a los superheroes ( que es el tema que más me interesa, porque soy un amante de los comics de superheroes ), como por ejemplo que sacaran a Hulka y a Spiderwoman que no tenían tanta relevancia ni en comics ni en series de dibujos ( no recuerdo que salieran en series de tv ) y no sacaran a otros más importantes como los 4 fantásticos que salían tanto en comics como en series de tv ( me imagino que la antorcha humana hubiera sido muy difícil producirla ).Y también que sacaran tan pocos supervillanos. Pero de todas formas sigo pensando que son las mejores figuras que se han fabricado por sus detalles muy fieles a las series y comics y por sus colores que se les aplicaba.
    Gracias y saludos.
    Carlos.

  11. Hola, Joan. Llevo meses intentando encontrar figuritas de Mafalda, sobre todo, y de sus amigos, pero no encuentro nada. No sé si pone su colección en venta, pero estaría interesada. Me alegra haber encontrado este post. Un saludo.

  12. Hola! Soy coleccionista y estoy interesada en algunas de las figuras de Joan Enric. Os dejo mi email: evera_2003@yahoo.es
    Por cierto, encontré una figura de pvc que me encanta pero que no sé cuál es. Si alguien puede ayudarme. Cómo podría colgar la foto. Es como una oruga con dos cabezas. Pero nada terrorífico. Todo lo contrario.
    Un saludo a todos y agracias por crear este espacio.

  13. Hola Eva,
    Mándanos la foto a info@kekorto.es y nosotros la publicaremos.

    Un saludo.

  14. Hola Carlos.
    Estoy buscando el perro de los Tratamusicos, es el unico que me falta para acabar la coleción, lo tienes aun?? Vcuanto vale??
    Muchas gracias.

  15. Hola Carlos
    Buenos dias mi nombre es Fernando Cadavid y me gustaria saber donde se pueden conseguir este tipo de figuritas. Gracias por su informacion. en Facebook : Mariangel Cavalen

  16. Hola buenas a todos mis padres en los años 80 pintaban muñecos de pvc de comics Spain en casa.
    Tengo una colección de figuras que me gustaría vender si alguien esta interesado?

  17. hola Sandra. Yo estoy interesado en algunas figuras de pvc de comic spain. Si lees esto,dejo mi correo alaguair@hotmail.com Un saludo!! :)

  18. Soy coleccionista de figuras de pvc (Bully, Comics Spain, etc) desde principios de los años 80. A medida que mi colección se iba haciendo más numerosa me di cuenta de la importancia de la calidad en la pintura. De esta manera ya no sólo compraba aquellas figuras que me faltaban si no que antes de comprar me fijaba en la pericia del pintor que había elaborado la pieza. Tanta era la diferencia de acabados entre figuras iguales que se me ocurrió desplazarme a uno de los centros de pintura para conocer de primera mano el proceso que se seguía.

    Creo recordar que estaba situado en unos bajos de la Calle Corró de Granollers (Barcelona). Cuando llegué nada indicaba que allí hubiera un centro de pintura y cuando entré en el recinto se confirmaron mis sospechas: allí no se pintaba. Sólo había un mostrador que atendía una mujer y el local estaba lleno de sacos y más sacos de plástico transparente llenos de figuras de pvc sin pintar.

    En ese momento entró una familia que iba descargando esas mismas bolsas de figuras pero ya pintadas. Me interesé y me comentaron que era una actividad que hacían en su propia casa. Me enseñaron una muestra y fué todo un descubrimiento porque en ese momento vi la figura mejor pintada que he visto nunca. Trazos limpios y decididos, bocas perfectas y ojos impecablemente pintados. La señora pintora me invitó a su casa en Mollet del Vallès para que pudiera ver el proceso que seguía.

    Así es como conocí a la creadora de mis mejores figuras: se llamaba Ana Avilés y me dió mucha pena cuando años más tarde me dijo que se retiraba porque ya no le merecía la pena hacer el trabajo por lo que pagaban. Todavía hoy sé reconocer una pieza suya cuando compro por internet.

    Saludos.

  19. Hola Sandra.
    Yo también estoy interesado en comprar figuras, te paso correos y nos ponemos en contacto.
    mi correo es …anaksunamum22@hotmail.com

    saludos y gracias.

    SERGIO

  20. [...] http://www.kekorto.es/2013/03/la-coleccion-de-munecos-pvc-de-joan-enric-entrevista-a-un-trabajador-d... Entrevista a Joan Enric de Solà, extrabajador de Cómics Spain [...]

  21. Hola buenas!! Estoy interesado en la mujer araña y cat woman de COMIC spain

  22. Buenas noches me interesan las figuras originales de comics spain de los superheroes de Marvel y DC y de las series de Hanna Barbera. Han pasado meses pero tendrias todavia material Sandra.

Comentar

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información