Aleix Saló: “Aznar es y será uno de los personajes más agradecidos de caricaturizar de nuestro país”

jun 24th, 2011 | By Alberto Payo | Category: Últimos Kekortos

Ha sido un mes loco para este joven viñetista, que reconoce haber pasado de ilustrar casi cualquier proyecto para “sobrevivir” a tener que desestimar entrevistas por falta de tiempo. Quizá a bote pronto no te suene su nombre, pero seguro que has visto su vídeo, `Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis´. El 15m y el despertar de la indignación general han convertido el clip en un auténtico viral en las redes sociales y el libro que hay detrás en todo un símbolo de la situación actual.

Aleix Saló es un ilustrador, pero uno de los “raros”. Prefiere que le llamen “viñetista social”, porque a eso se dedica desde hace una década. Ha publicado en El Jueves, Avui, Público y multitud de periódicos locales y es de los que cree que los caricaturistas que trabajan para los grandes diarios están demasiado acomodados y anclados desde hace unos cuantos años (y que son demasiado condescendientes con los lectores). Este barcelonés de 28 años promete aportar un soplo de aire fresco a este campo gracias a su trazo limpio y claro (pero capaz de representar las perspectivas más arriesgadas) su lápiz “afilado” y su ojo crítico.

- Tu libro, ‘Españistán: este país se va a la mierda´, se lanzó hace dos meses, con motivo del Salón del Cómic de Barcelona, pero se ha dado a conocer enormemente con todo lo ocurrido tras los movimientos del 15m ¿Cómo ha influido todo lo que ha pasado en las últimas semanas en tu ritmo de trabajo, ofertas, proyección profesional, etc?

- Se podría decir que he pasado de 10 a 100 en cuestión de dos días. Si antes el reto era estar ocupado y encontrar cualquier tipo de proyecto más o menos remunerado para ir sobreviviendo, después de la repercusión del video el reto ha sido poder atender a todo el mundo (cosa que me ha sido imposible) que acudía a mi por las diversas vías de Internet (mail, Facebook, Twitter, blogs…) También intentar ser lo suficiente agudo para seleccionar los proyectos más interesantes de las docenas de propuestas que he recibido, viéndome obligado a improvisar una nueva estrategia profesional inédita en mi vida.

- Con cerca de cuatro millones de visitas el vídeo ‘Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis’ se ha convertido en uno de los mayores virales en nuestro país en las últimas semanas, con gran presencia en medios generalistas ¿Cómo surgió la idea? ¿Se te ocurrió hacerlo para acompañar y publicitar al libro desde un principio?

- Sí, la idea inicial contemplaba todo el proyecto tal como se ha llevado a delante hasta el final, teniendo siempre muy presente que podrían surgir problemas durante el camino que mermaran su éxito. Aunque increíblemente, esto último no ha sucedido en ningún momento.

- Gracias al vídeo y a la acogida de Españistán por parte de los medios ¿Cuántos canis como el protagonista del libro crees que se lanzarán a leerlo? ¿Se llenarán a partir de ahora los salones del Comic de poligoneros, además de otakus? (Risas)

- Yo más bien pienso que seran los lectores habituales de cómic los que sacarán el cani que llevan dentro. De hecho, sin ir más lejos, yo soy bastante cani.

- En alguna entrevista has dicho que para cambiar el sistema hay que hacerlo desde dentro, no siendo ajeno a él ¿Cómo puede ayudar el cómic/la ilustración/ las tiras y sobre todo alguien dedicado al negocio al cambio?

- Pues haciendo llegar la actualidad más compleja al público más amplio aprovechando el carácter directo del lenguaje visual de las viñetas.

- ¿En este país qué hace falta para que le tomen a uno en serio como dibujante?

- Aún estoy intentando descubrirlo. Y lo digo totalmente en serio, no como recurso para no compartir mis estrategias, pues al final lo que he acabado haciendo siempre es probar, probar, probar hasta que suena la flauta por casualidad.

- ¿Qué acontecimiento político o social español o mundial te gustaría poder dibujar algún día?

- Me gustaría tratar muchos temas, pero hay uno en concreto que, por imposible (debido al carácter de nuestra sociedad) se me hace especialmente tentador: Relatar la Guerra Civil desde el sarcasmo y el humor absurdo.

- En alguna ocasión has citado a Forges y al Roto como referencias ¿Tienes alguna otra en cuanto a estilo? ¿En qué ilustradores y viñetistas te fijas y a cuáles idolatras?

- También suelo nombrar a Keith Haring y a Mariscal en cuanto a estilo gráfico, y a Juanjo Sáez en cuanto a estilo narrativo.

- ¿Qué le falta a las viñetas de los periódicos españoles?

- Faltar no sé, pero les suele sobrar cierto tono de condescendencia con el ciudadano común.

- ¿Hay algún personaje público o político al que te encante dibujar o tengas especial cariño como ilustrador? ¿Hay algún otro que te dé problemas a la hora de caricaturizarlo o se te resista?

- Aznar es, ha sido y será unos de los personajes más agradecidos de caricaturizar de nuestro país. No hay más que plasmar ese peinado casco, dos cejas bien pobladas y un bigote vaciado y lo tienes exacto. Por otra parte, cada vez que dibujo a Joan Laporta me sale diferente, y ninguna de las veces me ha gustado el resultado.

- En tu exposición ‘Madrilona’ sacabas el lado más ácido a algunos tópicos sobre Madrid y Barcelona ¿Se podría decir que hay, igualmente, dos corrientes de ilustradores diferenciadas en estas dos ciudades?

- No lo creo, y menos con la movilidad profesional actual. En cambio, si que hay ciertas diferencias en los gustos culturales del público a la hora de seguir a tal o cual ilustrador.

- En tu primer libro, Fill dels 80: La Generació de la Bombolla’, hablabas de la generación de jóvenes nacidos en la década de los ochenta, a la cual perteneces ¿A día de hoy cómo ves el futuro para ella? Y sobre todo ¿Cómo ves el tuyo?

- Veo un futuro en el que aquellos que lleguen a conseguir el éxito lo habrán logrado gracias a marcar sus propias reglas de juego a partir del método prueba-error. Las pautas que antiguamente regían el camino hacia el éxito simplemente ya no existen, o como mínimo se han diversificado. Y mi futuro, en ese sentido, no se diferencia del del resto de mi generación.

***Dado el éxito de la obra de Saló en las últimas semanas, en unos días se pondrá en las tiendas la segunda edición tanto ‘Españistán’ como de ‘La Generació de la Bombolla’, el primer libro del autor.

Más información en

- El blog del autor

- Su Twitter

- Su Facebook

Tags: , , , , , , , ,

One comment
Comentar »

  1. Pero en este escenario tan hostil, ¿cómo uno mismo puede marcar sus” propias” reglas de juego sin ser manipulado? Hoy, en estos momentos, no existe tal libertad, así que ¿qué futuro nos espera a los nacidos en esos famosos ochenta? Y pienso, ¿realmente somos esa “generación perdida”?

    Alberto, me ha encantado la entrevista.

Comentar

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información